Novedades

¿Vibradora o palmeadora para mis aceitunas?

¿Vibradora o palmeadora para mis aceitunas?

Ya sea por tradición familiar, trabajo o negocio, en muchos lugares de la geografía española coger aceitunas está a la orden del día y los métodos de varear con un palo largo de madera se usan cada vez menos, dando paso al uso de maquinaria diseñada específicamente para la recogida del fruto del olivo. Sistemas más eficaces, rápidos y cómodos, pero diversos. ¿Cuál me interesa para mi olivar? A continuación, os ofrecemos información sobre cada una de estas herramientas y su utilidad para con el tipo de olivo o de trabajador.

Ventajas

Empecemos por definir los usos y ventajas del uso de maquinaria en cualquier terreno.

Ganamos, sin duda, en rapidez de recolección y, por tanto, en rendimiento. Hay que destacar también la comodidad y la seguridad del trabajador, pues accederemos con mayor facilidad a cualquier zona del árbol sin necesidad de subir a él o rodearlo una y otra vez en busca de esas aceitunas que no han caído en las primeras pasadas de la vara manual, además de ser modelos ergonómicos y de fácil porte. Por último, cuidamos el olivo, pues sufre menos daño durante la recolección, y tendremos una máquina versátil y de utilidad para otros frutos, como almendras o nueces.

Vibradora o vareador de gancho

Posiblemente, esta máquina sea la más conocida y utilizada por el gran rendimiento que ofrece. Pero, ¿es útil en cualquier situación?

Normal y preferiblemente de motor y a gasolina, esta herramienta no varea directamente la aceituna, sino que usa la vibración en las ramas para tirarla o facilitar la tarea. Y decimos esto porque notaréis una mayor eficiencia si el vareador va acompañado de alguien que, con una vara manual, va golpeando las aceitunas que previamente la vibradora ha puesto ‘a bailar’, pues las pocas que se resistan a los vaivenes de la bestia dejarán de hacerlo al más leve toque externo.

Sin embargo, y como decíamos, tal vez no sea el método idóneo para todas las situaciones, pues si solo hay uno o dos trabajadores hay otras opciones mejores. Esta máquina, aunque no es muy pesada, puede ser un engorro si tenemos que quitárnosla y ponérnosla tras cada olivo para mover los fardos y tampoco es la más adecuada para olivos pequeños, aunque con éstos también funciona de maravilla.

Vareadora de peine

Conocida también como vareadora de varillas, esta es la segunda gran opción para la recolección de aceitunas, mucho más adecuada, adelantamos, para olivos pequeños y jóvenes o adultos de rama limpia.

Tanto en su versión eléctrica (más ligera) como a gasolina, las varillas en forma de abanico que componen la ‘cabeza’ de la herramienta se introducen entre las ramas y las agitan, provocando la caída de la aceituna.

Son, insistimos, más ligeras y manejables que sus compañeras de gancho, aunque con grandes cantidades de olivos y especialmente cuando son de gran tamaño se convierte en la hermana pequeña. Eso sí, muy útil para uno o dos trabajadores y de una gran eficacia con ‘estacas’ u olivos pequeños y de ramas poco pobladas.

Recomendamos

A continuación, os dejamos con nuestra selección personal de los modelos más eficaces (y también más vendidos) de nuestro catálogo.

Vibradora Husqvarna H650MX:

Ligera pero robusta, esta vareadora está diseñada especialmente para largas jornadas de trabajo con una potencia de 50.6 cc y una apertura de gancho de 42 mm. Hasta el momento no ha reportado incidencias técnicas y es una opción a tener en cuenta.

Puedes comprar la tuya en este enlace (http://www.repuestosmartin.es/inicio/174-vareador-husqvarna-h650mx.html)

Vibradora Cifarelli SC 800:

Sin duda, la vareadora más célebre y vendida en nuestra tienda. Con una potencia de 52 cc y solo 13,9 kg de peso, lleva años liderando el mercado y mejorando temporada tras temporada.

Puedes comprar la tuya en este enlace (http://www.repuestosmartin.es/inicio/225-vareadora-cifarelli-sc-800.html)

Palmeadora Benza BO10:

Una de las vareadoras de varilla más económicas del mercado. Eléctrica y conectable a una batería de automoción, consta de 8 dedos de fibra de carbono ideados para no dañar el olivo y un peso total de apenas 2,2 kg.

Puedes comprar la tuya en este enlace (http://www.repuestosmartin.es/inicio/166-vareadora-bo10.html)

Palmeadora Zanon Murciélago AL 200:

Probablemente, la joya de la corona en vareadoras de varillas. Con batería Drive 1300 incorporada y un arnés ergonómico, esta maravilla de aluminio y tecnopolímero dispone de un sistema de extensión telescópica de liberación antirrotación y un motor eléctrico sin escobillas de 600 vatios que harán las delicias del recolector en cualquier situación y con una comodidad y rendimiento superiores.

Puedes comprar la tuya en este enlace (http://www.repuestosmartin.es/inicio/175-varedor-murcielago-al-200.html)